jueves, 8 de noviembre de 2012

Texto de Pecha Kucha: San Juan de la Cruz

San Juan de la Cruz: Contexto

Su nombre real era Juan de Yepes, y fue un religioso y poeta místico. Perteneció a la Orden de la Carmelitas Descalzas, una orden religiosa, con Santa Teresa de Jesús, y más tarde se convirtió en el santo patrón de los poetas españoles.
Nació en 1542 y murió en 1591, por lo que vivió durante el Renacimiento español, en el siglo XVI. Durante esta época ocurrieron eventos como la conquista de América, que ya había sido descubierta en el siglo anterior per aún era explorada. También la expansión del Imperio Otomano, que había conquistado muchos territorios de europa y suponía una amenaza, y la expansión de la reforma protestante, sobre todo por territorios del norte.
La imprenta, que ya había sido inventada en el siglo pasado por Johannes Gutenberg, seguía difundiendo la literatura por europa. Antes eran escritos a mano por monjes, por lo que eran muy caros, y solo los nobles y iglesia podían permitírselo. Por esto, la gran mayoría de la gente era analfabeta, algo que se mejoró con la llegada de la imprenta. También supuso una culturización.
La reforma protestante, iniciada en las regiones fragmentadas de la zona de la actual Alemania, seguía avanzando, sobre todo por territorios del norte. La Biblia fue traducida, lo que supuso una desdivinización de la iglesia, antes la única capaz de leerla. La gente prefiere las ideas benevolentes de los protestantes, y la Iglesia católica pierde seguidores. Europa se separa en dos; el norte reformista y el sur católico.
Para recuperar seguidores, la Iglesia, trataba de volverse más benevolente. Por ejemplo, comenzaron a dar algunas misas en castellano. También utilizaban la confesión auricular, para averiguar los segretos de la gente. Carlos I convocó el Concilio de Trento en Trento, Italia. Estos concilios servían para organizar la iglesia. En este se trató de unir a los católicos y reformistas, para hacer frente a la amenaza del Imperio Otomano. No se consiguió, pero se hicieron algunos cambios para tener un clero más moral.
El Imperio Otomano, originado en Turquía, había conquistado ya muchos territorios de Europa. Se expandía y era poderoso, por lo que constituía una amenaza. Contrataban a corsarios para saquear las bases enemigas, y luchaban sobretodo en el mar con sus flotas.
América ya fue descubierta el siglo pasado, en el año 1492, pero la conquista aún continuaba. Uno de los exploradores más imortantes fué Francisco de Pizarro, y los territorios conquistados fueron los de los Inca, Azteca y los Maya.
El Renacimiento, originario en Italia desde el siglo XV, se expandió hacia España gracias al importante intercambio cultural que tenía con Italia. Tenía como base al Humanismo, en contraposición con el Teocentrismo, y tomaba a la cultura clàsica como modelo. En España, sin embargo, no fue tan extremo, por la gran influencia que tenía la religión. Fué el Siglo de oro español. Durante esa época, había dos tipos de literatura cristiana religiosa: la ascética y la mística. Fueron impulsados por la contrarreforma.
La ascética cristiana española trata de perfeccionar a las personas instruyéndolas al cumplimiento estricto de las obligaciones cristianas, y la mística trata de expresar los prodigios que algunos privilegiados experimentan al comunicarse con Dios. El autor principal de este género en verso fue San Juan de la Cruz, mientras que en prosa fue Santa Teresa de Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario