jueves, 22 de noviembre de 2012

Opinión DonQ

¿Qué os pareció abordar El Quijote de esta manera?
Yo creo que una obra tan importante y emblemática para nuestra cultura como es El Quijote ha de ser vista y trabajada desde todos los ángulos posibles, y aun así no se habrá llegado a su límite. El cine no es más que otra cara del arte, y mezclarlas entre sí siempre crea algo nuevo y original.

¿Qué resultó complicado de confeccionar los guiones y las memorias?
Detrás del vídeo en sí, que es lo que llega a la mayoría de la gente, hay un extenso trabajo de organización y planificación. Pero comenzando por lo más básico, como el simple tema de un proyecto, y subir en escalones, paso a paso, lo hace todo mucho más fácil. Luego se divide el trabajo entre los miembros del grupo, y si todo va bien, no suele haber problemas. Pero si un sólo miembro no puede completar su parte, el proyecto se colapsa. Se trata de trabajo en equipo.

¿Personalmente, tuvistes problemas en los aspectos técnicos e informáticos?
Lo mejor de trabajar en equipo es que si una persona tiene problemas con algo o hay un área del que no sabe demasiado, como la edición del vídeo, siempre hay un compañero que le puede ayudar. Aunque a mí me guste editar y se me dé bien, tuve un problema con la aplicación que uso, y no pude ocuparme de esa parte del trabajo. Pero se le asignó a otra persona, y yo hice algo diferente. Las tareas son flexibles, aunque cuanto menos cambios que hagan, mejor será la organización.

¿Cómo valoras este tipo de actividades?
Son algunas de las que más trabajo dan, pero también de las más satisfactorias. Que de tu duro trabajo salga un producto como un cortometraje, que puedes ver y compartir una y otra vez, hace que todo haya valido la pena, y te sientes orgulloso cada vez que lo ves.

¿Crees que supone un aprendizaje más completo respecto a otros más tradicionales?
El cine está integrado en nuestro entorno, al igual que nuestra educación. Parece evidente que deberían mezclarse, aunque no había pasado hasta ahora. Al igual que aprendemos literatura y artes plásticas, ¿por qué no habríamos de aprender a manejar una cámara y a grabar películas? Yo lo veo como algo que debería ser un aspecto más de la educación. Y si se consigue relacionar y combinar con otras artes, incluso mejor.

Explica en un par de líneas tu valoración personal del proyecto.
Nunca me imaginé que llegaría a tanto. Al principio, para mí -y supongo que más alumnos- no era más que otro trabajo de clase, que había que hacer para sacar una nota. Pero una vez que empiezas, te integras en el trabajo y sacas tu lado creativo, y te lo tomas más como una actividad colaborativa que como simples deberes. Y que meses después nos cuenten que ese proyecto que hicimos para clase se ha convertido en un ejemplo tan importante para la educación, en impresionante. Te hace sentir realmente orgulloso de ti mismo, y es algo que nadie te va a quitar, tanto tu trabajo como la experiencia que has adquirido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario