Comentario de texto: fragmento de los Milagros de Nuestra Señora, por Gonzalo de Berceo
Este fragmento pertenece a la introducción de la obra Milagros de Nuestra Señora, escrita en el siglo XIII por el poeta castellano Gonzalo de Berceo. Nacido a finales del sigo XII en Berceo, fue sacerdote o clérigo secular, y vivió en el monasterio de San Millán de la Cogolla. Obtuvo el título de "maestro", y pertenecía al mester de clerecía, escribiendo para monjes, sacerdotes y novicios. Fue el primer autor que dejó de escribir de manera anónima, y sus obras se pueden separar en tres tipos: obras hagiográficas, obras marianas y una obra doctrinal.
Los Milagros de Nuestra Señora es una de sus obras marianas, donde habla de cómo la Virgen interviene en la vida de la gente con sus milagros, para salvar sus almas. Está dividido en dos partes: una introducción (de donde procede este extracto), donde el narrador describe un jardín paradisíaco, y los milagros, donde se dan ejemplos del poder milagroso de la Virgen.
El tema de este fragmento es el locus amoenus, donde habla de un lugar apacible, descrito con elementos bellos y naturales.
Está escrito en cuaderna vía; dividido en cuatro estrofas de cuatro vesos cada una. Son versos separados por una cesura, con un hemistiquio de siete sílabas a cada lado. Se encuentran excepciones, con hemistiquios de seis u ocho sílabas, en los versos uno, dos, seis, catorce y dieciseis. La rima es consonante y siempre igual en todas las estrofas: AAAA.
Del verso segundo al tercero se produce un encabalgamiento suave, y del verso catorce al quince se produce uno abrupto.
En cuanto a la estructura interna, el poema se puede separar entre la presentación del narrador/autor (primer verso) y la descripción de el prado (del segundo al último verso). A lo largo del poema el autor describe un bellísimo prado, utilizando todos los sentidos y hablando de todos los árboles y otros elementos que lo habitan. En el verso ocho hay una antítesis, pues contrapone las ideas de frío en verano y calor en invierno. En el verso siete se personifica a las fuentes, pues no pueden "emanar cantos".
Como pertenece al mester de clerecía, el propósito este poema es instruir a la gente en la religión cristiana católica. En particular, Berceo escribía para instruir al bajo clero, que tenía una pobre educación religiosa. Dirigía su poesía a monjes, sacerdotes y novicios, para que transmitieran sus enseñanzas.
miércoles, 28 de noviembre de 2012
jueves, 22 de noviembre de 2012
Opinión DonQ
¿Qué os pareció abordar El Quijote de esta manera?
Yo creo que una obra tan importante y emblemática para nuestra cultura como es El Quijote ha de ser vista y trabajada desde todos los ángulos posibles, y aun así no se habrá llegado a su límite. El cine no es más que otra cara del arte, y mezclarlas entre sí siempre crea algo nuevo y original.
¿Qué resultó complicado de confeccionar los guiones y las memorias?
Detrás del vídeo en sí, que es lo que llega a la mayoría de la gente, hay un extenso trabajo de organización y planificación. Pero comenzando por lo más básico, como el simple tema de un proyecto, y subir en escalones, paso a paso, lo hace todo mucho más fácil. Luego se divide el trabajo entre los miembros del grupo, y si todo va bien, no suele haber problemas. Pero si un sólo miembro no puede completar su parte, el proyecto se colapsa. Se trata de trabajo en equipo.
¿Personalmente, tuvistes problemas en los aspectos técnicos e informáticos?
Lo mejor de trabajar en equipo es que si una persona tiene problemas con algo o hay un área del que no sabe demasiado, como la edición del vídeo, siempre hay un compañero que le puede ayudar. Aunque a mí me guste editar y se me dé bien, tuve un problema con la aplicación que uso, y no pude ocuparme de esa parte del trabajo. Pero se le asignó a otra persona, y yo hice algo diferente. Las tareas son flexibles, aunque cuanto menos cambios que hagan, mejor será la organización.
¿Cómo valoras este tipo de actividades?
Son algunas de las que más trabajo dan, pero también de las más satisfactorias. Que de tu duro trabajo salga un producto como un cortometraje, que puedes ver y compartir una y otra vez, hace que todo haya valido la pena, y te sientes orgulloso cada vez que lo ves.
¿Crees que supone un aprendizaje más completo respecto a otros más tradicionales?
El cine está integrado en nuestro entorno, al igual que nuestra educación. Parece evidente que deberían mezclarse, aunque no había pasado hasta ahora. Al igual que aprendemos literatura y artes plásticas, ¿por qué no habríamos de aprender a manejar una cámara y a grabar películas? Yo lo veo como algo que debería ser un aspecto más de la educación. Y si se consigue relacionar y combinar con otras artes, incluso mejor.
Explica en un par de líneas tu valoración personal del proyecto.
Nunca me imaginé que llegaría a tanto. Al principio, para mí -y supongo que más alumnos- no era más que otro trabajo de clase, que había que hacer para sacar una nota. Pero una vez que empiezas, te integras en el trabajo y sacas tu lado creativo, y te lo tomas más como una actividad colaborativa que como simples deberes. Y que meses después nos cuenten que ese proyecto que hicimos para clase se ha convertido en un ejemplo tan importante para la educación, en impresionante. Te hace sentir realmente orgulloso de ti mismo, y es algo que nadie te va a quitar, tanto tu trabajo como la experiencia que has adquirido.
Yo creo que una obra tan importante y emblemática para nuestra cultura como es El Quijote ha de ser vista y trabajada desde todos los ángulos posibles, y aun así no se habrá llegado a su límite. El cine no es más que otra cara del arte, y mezclarlas entre sí siempre crea algo nuevo y original.
¿Qué resultó complicado de confeccionar los guiones y las memorias?
Detrás del vídeo en sí, que es lo que llega a la mayoría de la gente, hay un extenso trabajo de organización y planificación. Pero comenzando por lo más básico, como el simple tema de un proyecto, y subir en escalones, paso a paso, lo hace todo mucho más fácil. Luego se divide el trabajo entre los miembros del grupo, y si todo va bien, no suele haber problemas. Pero si un sólo miembro no puede completar su parte, el proyecto se colapsa. Se trata de trabajo en equipo.
¿Personalmente, tuvistes problemas en los aspectos técnicos e informáticos?
Lo mejor de trabajar en equipo es que si una persona tiene problemas con algo o hay un área del que no sabe demasiado, como la edición del vídeo, siempre hay un compañero que le puede ayudar. Aunque a mí me guste editar y se me dé bien, tuve un problema con la aplicación que uso, y no pude ocuparme de esa parte del trabajo. Pero se le asignó a otra persona, y yo hice algo diferente. Las tareas son flexibles, aunque cuanto menos cambios que hagan, mejor será la organización.
¿Cómo valoras este tipo de actividades?
Son algunas de las que más trabajo dan, pero también de las más satisfactorias. Que de tu duro trabajo salga un producto como un cortometraje, que puedes ver y compartir una y otra vez, hace que todo haya valido la pena, y te sientes orgulloso cada vez que lo ves.
¿Crees que supone un aprendizaje más completo respecto a otros más tradicionales?
El cine está integrado en nuestro entorno, al igual que nuestra educación. Parece evidente que deberían mezclarse, aunque no había pasado hasta ahora. Al igual que aprendemos literatura y artes plásticas, ¿por qué no habríamos de aprender a manejar una cámara y a grabar películas? Yo lo veo como algo que debería ser un aspecto más de la educación. Y si se consigue relacionar y combinar con otras artes, incluso mejor.
Explica en un par de líneas tu valoración personal del proyecto.
Nunca me imaginé que llegaría a tanto. Al principio, para mí -y supongo que más alumnos- no era más que otro trabajo de clase, que había que hacer para sacar una nota. Pero una vez que empiezas, te integras en el trabajo y sacas tu lado creativo, y te lo tomas más como una actividad colaborativa que como simples deberes. Y que meses después nos cuenten que ese proyecto que hicimos para clase se ha convertido en un ejemplo tan importante para la educación, en impresionante. Te hace sentir realmente orgulloso de ti mismo, y es algo que nadie te va a quitar, tanto tu trabajo como la experiencia que has adquirido.
Poema Noviembre
Enero es el frío,
corta, raspa, araña.
El aire es blanco y seco,
y duele la garganta
duelen los blancos ojos
y los labios, vaho de agua que expira.
Febrero es suave y rosa,
el hielo se ablanda
y pequeñas, frágiles,
flores de blanco y ámbar,
surgen de entre la nieve
para ser sepulcradas de nuevo.
Marzo, abril, y mayo
pasan rápidos, rojos,
color frente a los ojos,
¡ah! repentino crecer
de vida, verde, rosa
y amarilla, al calor y luz del sol.
Junio y julio son lentos,
se arrastran bajo el sol
sofocante, naranja,
se queman con su ardor.
Agosto sigue detrás,
visión borrosa, lengua seca, calor.
Silencioso septiembre,
quieto es el ambiente
gris y negras las nubes
gris y marrón la tierra.
Brisa quieta, que espera,
lluvia a Octubre y Noviembre lleva.
Verde, amarillo, negro,
blanco a veces de noche.
puntos de luz pegados
altos, nunca apagados
emoción contenida.
Diciembre es el centro del año espiral.
corta, raspa, araña.
El aire es blanco y seco,
y duele la garganta
duelen los blancos ojos
y los labios, vaho de agua que expira.
Febrero es suave y rosa,
el hielo se ablanda
y pequeñas, frágiles,
flores de blanco y ámbar,
surgen de entre la nieve
para ser sepulcradas de nuevo.
Marzo, abril, y mayo
pasan rápidos, rojos,
color frente a los ojos,
¡ah! repentino crecer
de vida, verde, rosa
y amarilla, al calor y luz del sol.
Junio y julio son lentos,
se arrastran bajo el sol
sofocante, naranja,
se queman con su ardor.
Agosto sigue detrás,
visión borrosa, lengua seca, calor.
Silencioso septiembre,
quieto es el ambiente
gris y negras las nubes
gris y marrón la tierra.
Brisa quieta, que espera,
lluvia a Octubre y Noviembre lleva.
Verde, amarillo, negro,
blanco a veces de noche.
puntos de luz pegados
altos, nunca apagados
emoción contenida.
Diciembre es el centro del año espiral.
lunes, 12 de noviembre de 2012
Comentario - San Juan de la Cruz
En una noche oscura, con ansias en amores inflamada, (¡oh dichosa ventura!) salí sin ser notada, estando ya mi casa sosegada. 5 A oscuras y segura, por la secreta escala disfrazada, (¡oh dichosa ventura!) a oscuras y en celada, estando ya mi casa sosegada. 10 En la noche dichosa, en secreto, que nadie me veía, ni yo miraba cosa, sin otra luz ni guía sino la que en el corazón ardía. 15 Aquésta me guïaba más cierta que la luz del mediodía, adonde me esperaba quien yo bien me sabía, en parte donde nadie parecía. 20 ¡Oh noche que me guiaste!, ¡oh noche amable más que el alborada!, ¡oh noche que juntaste amado con amada, amada en el amado transformada! 25 En mi pecho florido, que entero para él solo se guardaba, allí quedó dormido, y yo le regalaba, y el ventalle de cedros aire daba. 30 El aire de la almena, cuando yo sus cabellos esparcía, con su mano serena en mi cuello hería, y todos mis sentidos suspendía. 35 Quedéme y olvidéme, el rostro recliné sobre el amado, cesó todo, y dejéme, dejando mi cuidado entre las azucenas olvidado. 40
Este poema pertenece a San Juan de la Cruz, poeta religioso místico español. Vivió durante el siglo XVI, la época del Renacimiento español, cuando además la reforma protestante continuaba expandiéndose. La iglesia católica perdía sequidores, por lo que recurría a escritores como San Juan para difundir la fe. Había dos tipos de literatura religiosa española en esa época: la ascética y la mística. La primera trataba de directamente enseñar al lector e instruirle en la religión, mientras la mística, a la que pertenecían San Juan y Santa Teresa, describía las experiencias de algunos privilegiados experimentaban cuando presenciaban una aparición de dios. San Juan escribía en verso, mientras Santa Teresa escriía sobre todo en prosa. San Juan de la Cruz, al igual que Santa Teresa, perteneció a la Orden de las Carmelitas descalzas, y siempre escribió sobre dios.
El tema de este poema, al igual que el de la mayoría de los poemas religiosos, es el amor divino, donde el autor expresa su devoción por Dios.
Está dividido en ocho estrofas de cuatro versos cada una, el segundo y el último heptasílabos, mientras el resto son endecasílabos. La rima es siempre consonante "a, B, a, b, B". Los versos ocho, veintiuno, veintidos y veintitres están escritos con exclamación, expresando la emoción del autor.
La noche es una metáfora, pues simboliza a dios, a quien el autor se dirige con el poema. Se describen a las almas del autor y Dios como el "amado" y la "amada", que se encuentran por la noche. El autor describe la unión de su alma con Dios, simbolizado con la noche oscura. La descripción del amor divino tiene rasgos de amor carnal, pero tras esa apariencia externa, que no es más que una convención de cómo escribir ese tipo de literatura, se encuentra la devoción por dios.
jueves, 8 de noviembre de 2012
Reflexión Quevedo
Construye el amor a través de las antítesis o contrastes. Por ejemplo, cuando dice que el amor es "fuego helado o "hielo que quema". Describe el amor como algo que es inefable (indescribible).
Leía mucho, fue el primero en llevar gafas. Tenía una vida muy triste, y tenía un carácter muy amargo.
Se acerca al expresionismo (alemán, siglo XX). La realidad se presenta deformada.
Metafísica: quiere ir más allá de lo material y demostable. Por eso es amor intelectual, pues no es más que una idea.
Misántropo: Odio (mis) al hombre (antropo).
Misógino: Odio (mis) a la mujer (gino).
Ekdótica: Origen de la filología, que estudia los textos. Por ejemplo, literatura comparada.
Relaciones de contacto y distancia: Si estudiamos los creadores diferentes, tienen algo en común. Por ejemplo, dos autores que intercambian obra (contacto). O un autor que recibe influencia de otro (segundo grado).
Atávico: Lo que hace referéncia al ser humano cuando no era ser humano.
¿Cómo creeis que el lector de la época recibía este tipo de poesía?
La poesía de San Juan de la Cruz era sobre amor divino, pero el estilo con el que escribe parece hablar de amor carnal. Este lenguaje era una convención de cómo escribir sobre el tema, por lo que era lo que el público conocía y esperaba. Quizás el público inculto no entendería el simbolismo sobre dios que hay detrás, pero no creo que la gente inculta tuviera acceso a esta poesía. Pero los miembros de la iglesia leen y escriben, y dedican su vida a dios, por lo que leerían la poesia de San Juan vista desde el punto de vista de amor divino.
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