miércoles, 15 de mayo de 2013

Reflexión - La Naranja Mecánica

Durante esta película vemos un mundo en el que la ley funciona de manera ineficaz, lenta y escasa. La abundancia de crimen (de la que los habitantes están bien enterados, pues no dejan a nadie entrar en sus casas por la noche) y el exceso de papeleo son dos ejemplos. Nos pasamos una gran parte de la película esperando a que oficiales terminen de ocuparse del papeleo necesario.
Hay gente que se queja de la ley, que piensa que se estaría mejor sin ella. Esta idea del anarquismo es expresada en la película, pero lo que hace es mostrar los efectos negativos que podría tener.
Pero aún así hay ley, pero lo que parece crear el mayor problema es la falta de conciencia humana, de remordimientos y sentimiento de compasión y culpa. Vemos la agresividad y crueldad humana en su estado más desagradable, sin un solo sentimiento amable para contrarrestarla.
Más adelante se presenta una nueva idea de sociedad: en la que controlan a los seres humanos con condicionamientos psicológicos. A la gente que no se comporta como la sociedad quiere le afectan directamente la psicología, cambiando su forma de ser de manera artificial y dolorosa para el sujeto. Es algo inhumano y cruel, principales características de esta distopía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario